https://www.sausd.us/

ÚLTIMOS DESARROLLOS: EL OC BOARD OF EDUCATION DEMANDA AL GOBERNADOR NEWSOM

El Consejo de Educación de Orange County anunció este miércoles que ha decidido presentar una demanda contra el Gobernador Gavin Newsom ,con el objetivo de reabrir las escuelas públicas con clases presenciales y no virtuales.

La votación de 4-0 se produjo durante una sesión cerrada el martes por la noche, según un último comunicado, generando diversas reacciones. El Distrito Escolar Unificado de Santa Ana fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de esta medida, la cual según los abogados que representan al OC Board Of Education, tiene como objetivo tutelar los derechos de las familias de recursos mas bajos. Qué quiere decir esto? 

El Gobernador de California, Gavin Newsom, busca que por medio de las clases virtuales se disminuya la propagación del Covid-19. El objetivo es que hasta que no esten dadas las condiciones, los alumnos permanezcan en sus casas. Aparentemente, para el OC Board of Education, esto generará una gran diferencia entre aquellas familias que poseen recursos para cuidar de sus hijos y proveerles de los materiales necesarios para el aprendizaje virtual y aquellas que se encuentran en una situación desventajosa en términos financieros y logísticos (especialmente cuando los padres deben ir a trabajar y no tienen quien pueda cuidar de sus hijos).

La controversia permanece en pie y por ahora, como lo dicta la ley, la decisión queda en mano de los Distritos Escolares locales. Qué opinas?

LA SITUACIÓN ANTES DE LA DEMANDA DEL OC BOARD OF EDUCATION

El SAUSD (por sus siglas en inglés) ha decidido que los alumnos de Santa Ana comiencen el nuevo ciclo escolar de modo “virtual”. De esta forma, se busca proteger no solo a los estudiantes, sino también a los profesores, padres y demás miembros del staff educativo.

LAS CLAVES DE LA DECISIÓN 

Los miembros del Distrito Escolar de Santa Ana votaron por unanimidad adoptar un plan para reabrir las escuelas el cual permite a las familias la opción de que sus hijos aprendan completamente desde casa (virtualmente) o vengan a la escuela en ciertos días de la semana (una opción que parece lejana por el momento). Al mismo tiempo: Cómo harán los padres para cuidar a sus hijos una vez que deban volver al trabajo o si ya lo están haciendo? 

Queda claro que la decisión ha sido adoptada teniendo en cuenta las estadísticas actuales con respecto al Covid-19: Los casos positivos tanto en Santa Ana como en California siguen en aumento, siendo esta ciudad una de las mas afectadas en Orange County.

LA PERSPECTIVA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN DEL CONDADO (OC BOARD OF EDUCATION)

La decisión del organismo que regula el distrito escolar de Santa Ana fue una directa oposición a las recomendaciones expuestas por el OC Board of Education. Este último generó una gran polémica al descartar la utlilización de máscaras y las medidas de distanciamiento social con el objetivo de retomar las clases directamente en las aulas. 

El Consejo de Educación del Condado de Orange aprobó sus recomendaciones el lunes para la reapertura de las escuelas en el otoño. La votación (4-1) aprobó un conjunto de pautas, que incluyen controles regulares de temperatura, lavado frecuente de manos y limpiezas exhaustivas de aulas, oficinas y autobuses. 

El comunicado incluye varios ejemplos, los cuales fueron utilizados por la mayoría de este organismo para respaldar sus recomendaciones respecto al próximo año escolar. Así sucedió en este caso, con las máscaras y los alumnos:

“Exigir que los niños usen máscaras durante la escuela no solo es difícil, sino imposible de implementar, sino que no se basa en la ciencia. Incluso puede ser dañino y, por lo tanto, no se recomienda”.

QUÉ SIGUE PARA LOS CIUDADANOS DE SANTA ANA? 

Mientras la polémica seguirá en pie, los casos en el condado y en el estado se mantienen en aumento. Queda claro que a pesar de las recomendaciones del OB Board of Education, cada ciudad puede tomar las decisiones que crean adecuadas para con la realidad de la comunidad.

No parece ser el momento adecuado para exponer no solo a los alumnos y padres, sino también a todos aquellos que forman parte del personal escolar como los profesores y otros miembros del staff educativo.

La decisión del SAUSD se encuentra en sintonía con lo que sucede en Santa Ana y por ahora una “vuelta a clases virtual” parece ser una paso sabio en esta era de Covid-19.

Aún así, a pesar de la polémica con el OC Board of Education, ahora se deben concentrar los esfuerzos en asistir a los padres que deben ir a trabajar mientras sus hijos permanecen en casa.

LEAVE A REPLY