El Ayuntamiento de Santa Ana confirmó el presupuesto para 2021 el cual incluye un incremento de $3 millones de dólares para el Departamento de Policía. Siendo este uno de los focos de la conversación, se terminaron los falsos rumores sobre incrementos de $9 o $13 millones que algunos sectores de la comunidad (un tanto extremistas) condenaban.

QUÉ SUCEDIÓ EN LA VOTACIÓN? 

1 – Los miembros del concejo aprobaron en una votación de 6-1 (con la oposición del concejal Vince Sarmiento) un presupuesto para el próximo año como se había pautado anteriormente. 

2 – Mientras algunos ciudadanos reclamaron por el total (si el total) desabastecimiento financiero del Departamento de Policía, el Concejo decidió enfocarse en el sentido común y en lo que representa esta institución para con Santa Ana. Queda claro que tras el terrible asesinato de George Floyd muchas cuestiones con respecto al exceso en el uso de la fuerza deben ser atendidas. Pero no parece sensato generalizar y aplicar reducciones presupuestarias dramáticas que puedan afectar el normal funcionamiento de las instituciones de la  seguridad pública. En esta misma sintonía se expreso el Concejo Municipal de Santa Ana en una decisión cuasi unánime.

3 – Para empezar, el Departamento de Policía concedió $2.3 Millones en un aumento que deberían haber recibido en Julio (El Departamento de Policía de Santa Ana aplaza sus aumentos salariales para respaldar a la ciudad) . Otras cuestiones modificadas fueron el servicio de control animal y los guardias de cruce, todos servicios que quedarán fuera de la órbita del Departamento de Policía. Si le sumamos a esto la aprobación de la moción del concejal Phil Bacerra de utilizar $500,000 de gastos en horas extra para el programa de mejoras de las aceras … El Departamento de Policía de Santa Ana redujo sus gastos en un poco mas de $6 Millones de dólares.

4 – La posición de Vince Sarmiento, candidato para reemplazar a Pulido, lo deja en una situación incómoda. Mientras dejó en claro que fue de su agrado la postura del Departamento de Policía en cuanto a sus concesiones, Sarmiento cree que el gasto de este sector sigue siendo significativo. Con respecto al rol de la policía en Santa Ana y la situación de las personas sin hogar o en situación de calle (Homeless), se expresó de un modo un tanto polémico: “No creo filosóficamente que esa sea una función central de la policía”. 

5 – En cuanto al resto de los aspectos tratados en la sesión del Concejo, se decidió proceder a la utilización de los $28.6 Millones provenientes del estado de acuerdo al fondo para la asistencia de la pandemia (Covid-19).

6 – Con respecto a esto último, $8 millones serán parte de un contrato con la Universidad de California Irvine (UCI) para tests de anticuerpos, educación y asesoramiento. Otros $3 millones se dirigirán a la asistencia de alquiler (renta) para aquellos afectados por la pandemia así como también para las pequeñas empresas. El restante se dividirá en: $2 millones para pagar facturas de servicios públicos (hogares en dificultad), $6.3 millones para tratamientos médicos de alto riesgo y $700,000 para asistir a aquellos que deban aislarse debido a un diagnóstico positivo de Covid-19.

EL PANORAMA GENERAL LUEGO DE ESTA VOTACIÓN 

Santa Ana, así como todo el país, se encamina hacia un proceso eleccionario complejo en el cual el futuro de la ciudad se pondrá en juego. Teniendo en cuenta que Miguel Pulido dejará su lugar en el sillón de la Alcaldía, el liderazgo será clave en un 2021 que promete llegar repleto de problemas.

El voto negativo de Sarmiento lo posiciona en la vereda de enfrente de uno de los candidatos mas fuertes: Jose Solorio. Este último busca conciliar y demostrar que su experiencia es un valor agregado para la ciudad (algo que será clave en el futuro).

Es probable que Sarmiento este buscando incrementar su base electoral y diferenciarse del resto, pero su exposición reciente en el Concejo Municipal durante la aprobación del presupuesto lo ha dejado mal parado.

Mientras tanto las próximas semanas serán clave para el resto de los candidatos. Cecilia Iglesias mantiene un perfil un poco mas extremo tras ser expulsada del Concejo Municipal durante las últimas elecciones y su campaña se ve un poco confusa: Es la representante del sector conservador de Santa Ana pero quiere desabastecer al Departamento de Policía? Por otro lado, Claudia Alvarez, con una larga experiencia en el Concejo Municipal (2000-2012) buscará atrapar parte del electorado de la mano de un perfil mas bajo y por el momento, con una campaña menos agresiva.

Qué opinas?

 

 

 

LEAVE A REPLY