Foto: Library of Congress Life

La muerte de Ruth Bader Ginsburg ha sorprendido a la comunidad norte americana y conmovido al mundo en un momento muy particular: Mientras Donald Trump se afianza en las encuestas, la incertidumbre en el mercado es gobernada por el Covid-19 y la sociedad se encuentra confundida, desahuciada y en busca de estabilidad.

Para los Estados Unidos, perder un emblema de la Corte Suprema como lo fue y es RBG no es algo menor. Mientras ella será recordada por sus valores, ideales, pasión, fuerza y por probablemente haber sido una de las mujeres mas poderosas e influyentes del mundo, esta perdida abre una grieta profunda en un momento particular: Un año de elecciones donde se debaten dos modelos completamente opuestos.

Qué debemos rescatar de RBG y cómo debe actuar el Presidente, el Senado y la oposición en un momento my complejo?

El Rol de RBG En La Corte Suprema: Un Ejemplo Para Todos

Joan Ruth Bader (luego Ginsburg tras su matrimonio con Martin Ginsburg) originaria de Brooklyn, graduada de Cornell y Columbia llego a la Corte Suprema de los Estados Unidos de la mano de Bill Clinton en 1993 y cumplió un rol calve en la historia del país: Se convirtió en la segunda mujer y la primera jueza judía de la Corte Suprema. Durante su proceso de nominación, fue siempre vista como una candidata moderada y una constructora de consenso.

Con un currículum impecable, Ginsburg llegó a la Corte Suprema para convertirse en la cabeza de muchos casos clave que marcarían el futuro de la jurisprudencia en relación a debates sobre discriminación de género y en especial, el aborto. Por ejemplo en United States v. Virginia (1996) , Ginsburg dejó en claro que una academia militar no puede utilizar el género para determinar o justificar la admisión a una institución de este tipo. Este caso anuló la política de admisión exclusiva para hombres del Instituto Militar de Virginia.

Ginsburg apoyó sistemáticamente el derecho al aborto y se sumo a la opinión mayoritaria de la corte derogando la ley de aborto por nacimiento parcial de Nebraska en Stenberg v. Carhart (2000). Aun así, en el 40 aniversario del fallo de la corte en Roe v. Wade (1973), criticó la decisión de Roe por poner fin a un movimiento democrático incipiente para liberalizar las leyes sobre el aborto que podrían haber construido un consenso más duradero en apoyo de los derechos al aborto. En su disidencia sobre Gonzales v. Carhart (2007), Ginsburg se opuso a la decisión de la mayoría de ceder a las conclusiones legislativas de que el procedimiento no era seguro para las mujeres.

Es imposible explicar el enorme legado de Ginsburg para con la sociedad norte americana sin dejar de mencionar diversas situaciones donde la Jueza de la Corte Suprema expresó claramente su opinión marcando tendencia, incluso en el plano internacional: Pueblos originarios (Native Americans), derecho internacional y el American Disabilities Act para mencionar solamente algunos casos.

La Posición De Donald Trump Y Un Momento Histórico Para El País

Donald Trump se encuentra en una posición única y tan valiosa como peligrosa. Al momento que se encamina a un proceso eleccionario que decidirá su futuro (no solo en la presidencia, sino en la historia de los Estados Unidos), tiene la posibilidad de nominar, una vez mas, a un  o una reemplazante en el lugar de Ginsburg. Cómo procederá Trump y el GOP?

1 –  Queda claro que el Partido Republicano llevará el candidato nuevo al Senado con una nominación de Donald Trump prevista para este mismo viernes o sábado. En un principio, se entiende que será una mujer. 

2 – Mientras continúa la tensión con el Partido Demócrata (el cual pretende que este voto se lleve a cabo luego de las elecciones), todo quedará en manos de Mitch McConnell, líder del GOP en la cámara alta.

3 – McConnell cree tener los votos luego de que Mitt Romney (Utah), el cual voto a favor de la destitución de Donald Trump, haya mencionado que “no bloqueará la nominación del GOP” sosteniendo su lealtad al partido que representa. Al mismo tiempo, otros votos clave como los de Chuck Grassley (Iowa) y Cory Gardner (Colorado) fueron confirmados. Con Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) como votos negativos dentro del esquema de McConnell: Cuál es la situación definitiva en el Senado?

4 – Con una mayoría de 53-47 en el Senado, McConnell puede perder a tres senadores republicanos y aún así dejar que el vicepresidente Pence rompa el empate. Si Pence rompe un empate, sería la primera vez que se necesita un vicepresidente para confirmar a un candidato a la Corte Suprema.

Qué opinas?

Debe el Senado elegir a un nuevo Juez de la Corte Suprema antes de las elecciones?

LEAVE A REPLY